TURISMO DEL ESTADO TRUJILLO
El Turismo en la región es muy interesante, en la propia Capital del Estado son dignos de mención los siguientes sitios:
Monumento a la Virgen de la Paz
El monumento a la Virgen de la Paz es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María realizada completamente en concreto. Con una altura de 46,72 metros, 16 metros de ancho y 18 de profundidad en la base, es la escultura más alta de América en su tipo.
El monumento está ubicado al suroeste de la ciudad de Trujillo, sobre la cima de la llamada Peña de la Virgen –en cuyas cercanías se dice que apareció la Virgen en el año 1.570– y a una altura de 1.640 metros sobre el nivel del mar. Fue inaugurada en diciembre de 1983 y su diseño fue obra del escultor Manuel de La Fuente con la ayuda del ingeniero Rosendo Camargo.
Isnotu
Este poblado figura como centro de turismo religioso venezolano por ser cuna del Dr. José Gregorio Hernández. Algunos de sus principales atractivos son precisamente la Capilla y el Museo del mismo nombre, el cual presenta una exposición sobre objetos usados por él, está ubicado en el Santuario Dr. José Gregorio Hernández: Quienes han visitado Isnotú afirman que en cada rincón se respira una profunda fe y devoción. Sus habitantes concentran sus esfuerzos en lograr su beatificación y en darlo a conocer a todo el mundo. Actualmente, constituye uno de los sitios de peregrinación más concurridos de Venezuela.
Casa de Proclama de Guerra a Muerte
Monumento Histórico Nacional, denominado también "Casa de la Proclama de Guerra a Muerte" porque allí en el año de 1813, se firmó dicho decreto, también "El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra" en el año 1.820. Aquí se hospedó el Libertador Simón Bolívar. Fue construida por Don Jacobo Antonio Roth - Presidente de la Junta Gubernativa de la Provincia en 1.810, es una edificación típica del período colonial, la cual ha sido acondicionada para convertirla en museo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1963, en su interior se encuentran objetos, utensilios, reliquias e imágenes de la época que invitan a revivir su historia.
Catedral de Trujillo
Construida en 1662 con cedros de sus valles, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de Agosto de 1960. La imagen de la Patrona de Trujillo, Nuestra Señora de La Paz es venerada en la Catedral y aunque no se sabe a ciencia cierta como llegó la preciosa reliquia, se presume que fue traída por los primeros pobladores hispanos. Este hermoso templo luce un altar estilo barroco colonial venezolano, que fue tallada por el escultor colombiano Gustavo Ignacio Cortés Sarmiento, con planos del arquitecto venezolano Andrés K. Noorgard.