ABORIGENES
El jefe de la tribu era el varón más anciano y con mayor experiencia en la agricultura. No eran guerreros, sin embargo, se protegían tirando piedras,usaban veneno como armas de guerra y enterraban vivos a sus prisioneros
No existía diferenciación social marcada. Los sacerdotes tenían una cierta importancia dentro de la tribu. Antes del matrimonio, el novio debía residir en la casa de la novia. Practicaban la división de trabajo.
Religión
Practicaban el fetichismo ( adoraban ídolos de piedra y arcilla) . Ofrecían sacrificios humanos y construían templos. Hasta tiempos coloniales, persistieron los sacrificios de niñas secretamente en la Laguna de Urao.
Agricultura
Cultivaron maíz, papa, tabaco, cacao, y yuca dulce; ademas Domesticaban animales tales como: pavos, paujíes y guacharacas.
Economia
Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los timotocuicas practicaron el trueque con los arahuacos y los caribes.
Viviendas
Fabricaban muros (hechos de piedras o tierra tapiada) con altura hasta los techos para evitar el paso de la humedad, y en algunos casos los muros se levantaban solo hasta un metro de altura los cuales servían de sostén para levantar el resto de las paredes y para sostener el techo que siempre era de paja.
Cultura