MILITARISMO ANDINO
ABORIGENES
El jefe de la tribu era el varón más anciano y con mayor experiencia en la agricultura. No eran guerreros, sin embargo, se protegían tirando piedras,usaban veneno como armas de guerra y enterraban vivos a sus prisioneros
No existía diferenciación social marcada. Los sacerdotes tenían una cierta importancia dentro de la tribu. Antes del matrimonio, el novio debía residir en la casa de la novia. Practicaban la división de trabajo.
Religión
Practicaban el fetichismo ( adoraban ídolos de piedra y arcilla) . Ofrecían sacrificios humanos y construían templos. Hasta tiempos coloniales, persistieron los sacrificios de niñas secretamente en la Laguna de Urao.
Agricultura
Cultivaron maíz, papa, tabaco, cacao, y yuca dulce; ademas Domesticaban animales tales como: pavos, paujíes y guacharacas.
Economia
Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los timotocuicas practicaron el trueque con los arahuacos y los caribes.
Viviendas
Fabricaban muros (hechos de piedras o tierra tapiada) con altura hasta los techos para evitar el paso de la humedad, y en algunos casos los muros se levantaban solo hasta un metro de altura los cuales servían de sostén para levantar el resto de las paredes y para sostener el techo que siempre era de paja.
Cultura
COLONIZACIÓN
En el proceso de fundación y poblamiento hispánico de los Andes venezolanos (siglo XVI) nos encontramos con circunstancias y necesidades muy singulares con respecto al resto del poblamiento de Venezuela. Por un lado las rivalidades entre los conquistadores de la Provincia de Venezuela y los de la Nueva Granada, en cuanto a derechos de los conquistadores para fundar en tierras pertenecientes a uno y otro territorio, y por el otro, el creciente interés que prevaleció por parte de los conquistadores del Virreinato para tomar posición del gran arco andino. Nueva Granada siempre mantuvo sus ojos puestos en dicha cordillera, bien sea por el deseo de expansionismo que en ella existía y que avivaba a los grupos del poder social y económico (reinosos) u el afán que les caracterizaba en ser protagonistas en la fundación de ciudades que en poco podían ejercer en su propia tierra Nueva Granadina y que veían en las tierras venezolanas una gran oportunidad debido entre otras cosas al comentado abandono en que Venezuela las mantenía.
Antes de fundar pueblos en tierras Granadinas, ya las tierras del Táchira habían sido visitadas por algunos conquistadores, es el caso de Ambrosio Alfínger quien en 1532 junto con sus hombres estuvieron por el Norte tachirense provenientes de Maracaibo supuestamente por las riveras del
Catatumbo, Zulia y Escalante. Un año después Iñigo de Vasconia también desde Maracaibo camino por el río Zulia yendo a parar al río Chama para luego regresar por las tierras de los Bobures al borde Sur – occidental del lago de Maracaibo
En junio de 1558, se ordena al Capitán Juan Rodríguez Suárez explorar las tierras ubicadas al este, pertenecientes a la sierra nevada de Mérida con la única finalidad de buscar riquezas minerales, decidiendo éste, sin autorización de la corona ni de la Audiencia de Santa fe de Bogotá fundar la ciudad de Mérida ese mismo año, lo cual se llevó a cabo en el sitio de Lagunillas sitio de poblamiento indígena, contraviniendo el mandato y las ordenanzas que existían para aquel momento sobre fundación depueblos.
En 1561 es fundada San Cristóbal por Juan Maldonado proveniente de Pamplona. En este sentido se dan los acontecimientos que llevan a la fundación de las primeras ciudades en los Andes venezolanos conformando el inicio de la ocupación del espacio andino venezolano y su consiguiente transformación.
Es importante señalar, que todas las ciudades fundadas por los españoles en las tierras andinas venezolanas fueron asiento poblacionales de indios y en ningún momento se realizó fundación alguna estrictamente española. Lo cual significa que fueron fundaciones sobre poblamientos indígenas.
La gran mayoría de los conquistadores utilizaron el curso de los ríos como caminos para introducirse en las tierras por ellos conquistadas; de la misma forma el uso de los caminos de indios les permitió avanzar entre las montañas y selvas en gran parte del territorio nacional. Es así como desde Pamplona llega a Lagunillas Rodríguez Suárez en 1558 ymás tarde lo hace Juan Maldonado llegando a Lagunillas en ese mismo año de 1558, para luego en 1561 fundar a San Cristóbal.
El valioso aporte dejado por los Cronistas de la Colonia Pedro de Aguado, Pedro Simón entre otros, han permitido reconstruir en parte los primeros momentos colonizadores de los Andes venezolanos y del occidente del país. Estas acciones aunque tardías pues desde el año 1535 se habían venido realizando exploraciones porlos Welser, y los españoles a esta región no tuvieron ninguna fundación ni asentamiento poblacional alguno hasta 1558 en adelante. Estos acontecimientos, sirvieron no tan solo a los neogranadinos también motivaron a los españoles de la Gobernación de Venezuela quienes buscaron unos residenciarse y otros vincularse comercialmente con las nuevas ciudades y con las del nuevo Reino.
HECHOS HISTORICOS
El Paso de los Andes (27/05/1819): Fue un movimiento militar de valor estratégico durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada (actual Colombia), en el cual el ejército independentista al mando de Simón Bolívar remontó la cordillera de los Andes, específicamente la rama Oriental de los Andes colombianos para liberar a la Nueva Granada del dominio español. Es considerada una de sus acciones militares más destacadas y toda una hazaña para los medios técnicos de la época.
MILITARES ANDINOS
La región Andina, ha sido cuna durante muchos años de un gran porcentaje de oficiales y tropa de las Fuerzas Armadas Venezolanas, de los cuales destacan los siguientes:
1- Cipriano Castro: (N: Capacho. Edo. Táchira 12/10/1858- Puerto Rico 04/12/1924) fue un militar y político venezolano que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil y desde 1901 como Presidente Constitucional de Venezuela.
2- Juan Vicente Gómez: (24 de Julio de 1857, La Mulera, estado Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935, Maracay, Aragua) fue un dictador venezolano que, como tal, gobernó de manera autoritaria a su país desde 1908 hasta 1935. Entre sus logros más notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación. Su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con quienes disentían de sus prácticas. Sus detractores lo llamaban «el bagre», apodo de los lugareños tachirenses.
3- Eleazar López Contreras : (Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 - Caracas, 2 de enero de 1973) fue un militar y político venezolano, Presidente de Venezuela entre 1935 y 1941.
Fue moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936. Se afrontó el primer paro de la industria del petróleo de Venezuela y tuvo la ocurrencia de crear la Guardia Nacional (para llenar el vacío que existía dentro del cuadro institucional del Estado) el Banco Central de Venezuela (para modernizar al país y administrar de una manera más eficaz los cuantiosos recursos dados por el petróleo). Se contrataron también expertos extranjeros técnicos en salud pública y se creó la División de Higiene Rural. En el año 1939 ofreció asilo a los judíos errantes de los llamados «Barcos de la Esperanza» (el Caribia y el Königstein), cuya descendencia constituye una gran parte de la actual comunidad judía de Venezuela.
4- Marcos Evangelista Pérez Jiménez (Michelena, Táchira; Venezuela. 25 de abril de 1914 - Alcobendas, España, 20 de septiembre de 2001) fue un militar y político venezolano. Alcanzó el grado de General de División del Ejército de Venezuela; y, como político venezolano, designado Presidente de la República de Venezuela provisionalmente por la «Junta de Gobierno» sustituyendo así a Germán Suárez Flamerich desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 19 de abril de 1953. En esta fecha la Asamblea Nacional Constituyente lo proclama Presidente Constitucional por el período 1953-1958, ejerciendo como 37º Presidente de Venezuela en dicho período.